La espuma de poliuretano es un material que se utiliza para el aislamiento térmico y acústico (entre otras muchas funciones), tanto en edificación como en industria.

Ante cualquier proyecto relacionado con el aislamiento que podamos querer disfrutar en nuestra vivienda, los profesionales del sector analizamos los factores a tener en cuenta para el trabajo y es bastante probable que aconsejemos el uso de estas «espumas de poliuretano«.

En este artículo te explicamos por qué escogemos la espuma de poliuretano como el mejor material para aislamiento y para que, en el futuro, sepas los beneficios que puedes obtener si te aconsejamos su utilización en tu vivienda.

Espuma de poliuretano: Qué es y por qué resulta tan apropiada en aislamiento

Si nos ponemos un poco técnicos, podemos identificar a la espuma de poliuretano como la reacción química de dos compuestos, el poliol y el isocioanato. Pero si bien conocer el origen de la formación de un material siempre es interesante, la verdad es que no nos explica realmente qué es.

Para ser más prácticos, podemos identificar a este producto como una espuma, que se aplica mediante spray en aquellas superficies donde necesitamos que actúen sus propiedades. Esto también ha motivado que en muchos casos se le conozca como «poliuretano proyectado».

No obstante, la forma de colocarlo depende tanto del tipo de espuma de poliuretano escogida, como la superficie donde se aplique y el equipamiento del que dispongamos.

La razón de que sirva con tanta efectividad para problemas relacionados con el aislamiento, tanto acústico como térmico, es que sus propiedades constituyen un excelente aislante tanto en lo que se refiere a la temperatura de una vivienda y el exterior, como también del ruido existente.

Además, su composición en forma de espuma, lo hace útil incluso allí donde otros aislamientos de composición granulada no llegan y con una aplicación incluso más sencilla.

Enumerando las principales ventajas de la espuma de poliuretano podemos encontrar las siguientes:

  • Permite un uso muy versátil, en grandes o pequeñas cantidades, en amplios espacios o reducidos, en cavidades o en fisuras.
  • Tiene una gran resistencia al aire, lo que lo convierte en un excelente recurso de aislamiento.
  • También actúa como barrera al vapor, consiguiendo como efecto secundario reducir las humedades en el hogar.
  • Allí donde se aplica, también tiene la propiedad de mejorar la estabilidad de la infraestructura.

Tipos de espumas de poliuretano

Dado que la espuma de poliuretano es posible utilizarla en múltiples situaciones, también se ha adaptado su variedad a cada tipo concreto de necesidad.

espuma de poliuretano, diferentes tipos y usos Cantitec Granada Málaga Almería Jaén

A continuación identificamos los diferentes tipos de espumas de poliuretano existentes en el sector del aislamiento y sus diferentes características:

Espumas de poliuretano de interior y exterior

Dependiendo si actuamos en un trabajo de aislamiento sobre el interior de la vivienda o en la fachada exterior, la espuma de poliuretano puede tener que soportar diferentes temperaturas. En la mayoría de los casos no hay diferencia de la tipología de espuma que se utiliza, pero para los casos extremos sí hay alternativas.

De esta forma, es posible utilizar espumas de poliuretano creadas para soportar temperaturas que oscilan entre los -10º hasta los 35º.

Espumas de poliuretano para juntas y grietas

En un servicio integral de aislamiento o impermeabilización, podemos identificar en la vivienda juntas y grietas que afectarán a la comodidad ambiental de la estancia. Para taparlas, la espuma de poliuretano puede ser una opción muy recomendable.

Por ejemplo, con ella podemos aplicarla de forma flexible, en pequeñas o grandes cantidades y sin riesgo a que se agriete en el futuro, como sí sucede con otros materiales.

Espumas de poliuretano para resistir el calor

Una de las propiedades más llamativas que ofrece la inyección de espuma de poliuretano en determinados tipos es ser ignífuga, es decir que puede ser un material resistente o retardante de la acción del fuego.

Este tipo de espuma especial es útil en aquellas zonas estructurales que requieran una resistencia al fuego concreta, como por ejemplo en muros colindantes, instalaciones eléctricas, pasantes de cables o de respiraderos, en muros cortafuegos, puertas de emergencia, etc.

Espumas de poliuretano para tejas

Uno de los trabajos más frecuentes en el que las espumas de poliuretano son requeridas es el de reparación y aislamiento de cubiertas. De hecho, en aquellas formadas por tejas, se puede aplicar una tipología concreta para este material. El secreto está en su adherencia, que es notablemente superior tanto para que su utilidad sea efectiva, como para evitar dañar la superficie sobre la que se aplica.

Cuándo utilizar espuma de poliuretano

Ya os hemos identificado algunos usos frecuentes de la espuma de poliuretano, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de concretaros más aquellas situaciones en las que su aplicación es más que recomendable. Algunas de ellas pueden estar pasando en tu propio hogar.

Casos de aislamiento térmico

En algunas viviendas es imposible controlar la calefacción interior o el aire acondicionado. En consecuencia, se intenta actuar sobre la instalación existente, provocando mayor gasto energético y económico.

La solución a largo plazo y de mayor eficiencia es la de un trabajo de aislamiento térmico. Entre los muchos materiales existentes para este trabajo, podemos aprovechar las propiedades de la espuma de poliuretano (baja conductividad, mayor control de puentes térmicos) para obtener unos resultados óptimos.

Casos de aislamiento acústico

Este material también tiene propiedades muy eficientes para aislar el ruido exterior e interior, por lo que en aquellas viviendas que necesitan de este servicio, la espuma de poliuretano se convierte en un aliado perfecto.

Para controlar humedades

Su carácter impermeable al agua permite una mayor transpiración, siendo una barrera para el vapor e impidiendo las aparición de humedades.

En aquellas viviendas donde ya han aparecido habrá primero que solucionar el problema y aplicar posteriormente el aislamiento con espuma de poliuretano para prevenir futuras humedades.

En infraestructuras o instalaciones con riesgo de fuego

En una vivienda, igual que en edificios residenciales y empresas, puede haber varios elementos existentes para impedir la propagación del fuego, el riesgo de cortocircuito o bien permitir una evacuación de los residentes o profesionales sin riesgos. Con la espuma de poliuretano lo que conseguimos es actuar en el relleno, el sellado y las juntas o revestimientos, para conseguir una instalación completamente ignífuga.

En cualquier caso, el spray de poliuretano ha demostrado ser uno de los mejores materiales para el aislamiento de cubiertas, fachadas, cámaras y aquellas estancias donde necesitemos un material capaz de ser aplicado en cualquier superficie, incluso en las más pequeñas y de una forma cómoda y efectiva. Siempre que, por descontado, contemos con la espuma de poliuretano apropiada y con profesionales cualificados en su aplicación correcta.

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo! 🙂