El diseño y construcción de piscinas públicas entraña una serie de complicaciones y requisitos a tener en cuenta que vamos a repasar en este artículo.
Características principales de una piscina pública
¿Cuáles son las características principales de una piscina pública o colectiva?
- Las piscinas públicas son todas aquellas que cuentan con titularidad pública o privada de acceso libre. Por norma general, son piscinas en las que los usuarios pagan una entrada o una cuota de socio para bañarse, nadar y disfrutar de sus instalaciones.
- Una piscina pública se caracteriza principalmente por su amplia capacidad que le permite reunir a un gran número de personas, tanto en el agua como en las inmediaciones de la piscina.
- El público que visita estos espacios suele ser diverso y puede tener muy diferentes necesidades, por lo que se debe velar por el óptimo servicio y mantenimiento para cualquier tipo de usuario.
- Por este motivo uno de los objetivos principales a la hora de abordar el diseño y construcción de piscinas públicas es conseguir espacios plenamente funcionales.
- Otro de los requisitos necesarios en el diseño y construcción de piscinas públicas es un cumplimiento escrupuloso de la normativa vigente y de los protocolos de seguridad que deben garantizar estos espacios. Las piscinas que van a tener un uso colectivo deben ajustarse a unas normas para que su uso no suponga en ningún caso un riesgo para la salud pública. Estas normas pueden consultarse en el Reglamento Sanitario de Piscinas de uso colectivo de cada comunidad Autónoma.
Servicios que debe prever el diseño y construcción de piscinas públicas
Entre los principales servicios que debe incluir el diseño y construcción de piscinas públicas figuran los siguientes:
- Estudios técnicos, diseños y proyectos de legalización de este espacio, ya sea de reforma, rehabilitación u obra nueva.
- Estudios geotécnicos. Descuidar este aspecto puede suponer gran cantidad de problemas de funcionamiento, sobrecostes asociados y puede arruinar con la viabilidad del proyecto.
- Estudio del público que accederá a la piscina (adultos, niños, etc.) y adecuación de los elementos.
- Construcción de los vasos de piscina y depósitos.
- Construcción de elementos de obra civil para los equipamientos, como vestuarios, almacenes, escaleras, duchas, etc.)
- Construcción de canales y sistemas desbordantes para piscinas.
- Impermeabilización de los vasos de la piscina y su revestimiento.
- Instalaciones hidráulicas.
- Tratamiento del agua a través de equipos salinos que aplican la cloración salina para garantizar la depuración y la máxima calidad del agua.
- Instalación de grúas o elevadores hidráulicos para personas con discapacidad.
- Construcción de juegos acuáticos, cascadas: toboganes, cascadas, etc.
- Climatización del agua.
- Saunas, tumbonas térmicas, etc.
Nos encargamos del diseño y la construcción de piscinas públicas y colectivas, ya sea para uso deportivo como para utilización lúdica o terapéutica, según las necesidades de nuestros clientes, incluyendo las últimas tecnologías que se abren camino en este sector.
Construimos piscinas públicas para centros deportivos, comunidades de propietarios, centros escolares, piscinas municipales, etc., que implican la creación de espacios armónicos con todos los requisitos imprescindibles y el cumplimiento absoluto de la normativa vigente.
Si quieres construir o rehabilitar una piscina pública en Cantitec podemos asesorarte al respecto. ¡Consúltanos!
Me gustaria saber los requisitos minimos que tiene que tener una piscina para poder abrirla al publico. Muchas gracias.
Saludos
Hola Estefania,
Cumplir el reglamento para uso público, a nivel de ejecución y a nivel sanitario.
Gracias!!