El aislamiento contra el calor del verano en el hogar es fundamental para garantizar la calidad de vida dentro de las viviendas.

Parece que estamos más concienciados sobre el aislamiento contra el frío y que delegamos el combate contra el calor a los sistemas de aire acondicionado. Sin embargo, la buena salud de nuestra vivienda en verano depende un buen aislamiento contra el calor. Invertir en aparatos de aire acondicionado sin prevenir el aislamiento llevará necesariamente a pérdidas económicas y energéticas.

El aislamiento de suelo, paredes y techos del inmueble es útil para evitar golpes de calor, cansancio y otros peligros y molestias propias de esta época del año. Por otra parte, un correcto aislamiento contra el calor en estos elementos puede reducir el gasto en refrigeración y aire acondicionado de forma considerable.

Además, puede prevenir posibles problemas domésticos derivados de la exposición de la casa a las altas temperaturas, y que pueden producirse, por ejemplo, en el sistema eléctrico, productos inflamables, etc.

Cinco consejos para el aislamiento contra el calor en tu hogar

aislamiento contra el calor los mejores consejos Cantitec Granada Málaga Almería y Jaen

La radiación solar llega a nuestras viviendas de diversas formas. La envolvente térmica  es la más perjudicada, y acaba transmitiendo el calor al interior del hogar. Por este motivo es fundamental atender al aislamiento de cubiertas y fachadas, sin descuidar ventanas y otros elementos, así como otro tipo de medidas. Destacamos a continuación cinco:

  • Mejorar el aislamiento del suelo: el aislamiento del suelo es un punto clave en el control de las altas temperaturas veraniegas. A través de los suelos se produce un importante porcentaje de pérdida energética en los hogares y edificios, en torno al 15%.Existen diferentes posibilidades para realizar el aislamiento contra el calor en los hogares, como por ejemplo la colocación de suelos que incorporen aislamiento térmico en sus placas y que son capaces de reducir de forma significativa la pérdida energética.Otra alternativa es la instalación de suelos sobreelevados, que permiten añadir una cámara de aire que cumple la función de aislamiento térmico. Esta solución es más habitual en oficinas y locales comerciales, aunque cada vez se está procediendo a la instalación en más viviendas, cuando las proporciones y las alturas lo permiten.
  • Mejorar el aislamiento en paredes y techos: la pérdida energética que se produce a través de paredes y techos se calcula alrededor del 30%. Para asegurar su adecuado aislamiento térmico contra el calor y que este no se cuele en la vivienda a través de estos elementos, existen diferentes soluciones.  A base de lana de roca, poliestireno extruido, poliestireno expandido, losa filtrón, cámaras de aire… En Cantitec podemos asesorarte sobre cuál es el sistema más adecuado para el aislamiento contra el calor de suelos, paredes y techos en tu vivienda.
  • Instalar ventanas con doble acristalamiento: esta medida es óptima para el aislamiento térmico de la vivienda y el confort en su interior. En especial si se realiza con vidrios de baja transmisión térmica y bajo factor solar, o perfiles de ventana con rotura de puente térmico que aseguran el ahorro de energía. También puede ser conveniente recurrir a otros elementos como persianas o toldos.
  • Controlar la iluminación y el uso de aparatos electrodomésticos: la estrategia de cerrar ventanas y encender luces acaba por emitir más calor y representa un mayor gasto en la factura de la luz. La alternativa más eficiente pasa por la instalación de un sistema de aprovechamiento de la luz natural que, a su vez, regule la iluminación interna de la casa en función de la entrada de luz procedente del exterior.En cuanto a los electrodomésticos, lo mejor es utilizarlos en los horarios en los que las temperaturas sean más suaves. Una vez más, recomendamos la utilización de electrodomésticos eficientes energéticamente.
  • No utilizar el aire acondicionado por debajo de los 26 grados: los expertos aseguran que el uso adecuado del aire acondicionado puede suponer un ahorro del 30% en la factura eléctrica. A cada grado que bajamos con nuestro aire acondicionado el gasto energético puede subir alrededor del 6%. También es muy importante revisar la instalación del aire acondicionado, realizar un buen mantenimiento y renovarlo si fuera preciso, para evitar pérdidas energéticas y económicas.

Peligros domésticos derivados la exposición de la casa a altas temperaturas

Los principales peligros domésticos que pueden producirse dentro de los hogares en verano son los siguientes:

  • Sistema eléctrico: en el periodo estival los equipos eléctricos trabajan a pleno rendimiento para combatir la canícula. Por lo tanto, son más propensos a sufrir un cortocircuito en esta época del año. Este es uno de los accidentes que suelen ser más habituales en esta época del año y que pueden acabar desencadenando un incendio. Por eso es conveniente contar con equipos en perfecto mantenimiento, para evitar sorpresas.
  • Productos inflamables: diferentes productos de esta categoría, incluso insecticidas y diluyentes, deben ser adecuadamente protegidos del calor para evitar explosiones y posibles accidentes.
  • Desperfectos en paredes exteriores e interiores: las paredes sufren directamente las consecuencias del calor excesivo y las oscilaciones de humedad, y pueden verse afectadas por grietas, que también pueden perjudicar a suelos y vigas de madera.

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo! 😊