Cantitec ofrece los tratamientos de impermeabilización de canales que aseguran su buena conservación y resistencia y garantizan su absoluto aislamiento frente a agentes externos que puedan deteriorar su superficie.
La óptima conservación del hormigón en el tratamiento de impermeabilización de canales
La impermeabilización de canales, como elementos imprescindibles para el transporte hidráulico que son (ya sea para riego o para cualquier otro uso), requiere el tratamiento adecuado de protección del hormigón con el que están construidas sus paredes y estructura.
Resulta indispensable que determinadas características del hormigón se conserven perfectamente a lo largo de toda su vida útil. Algunas de las más importantes son:
- El coeficiente de rugosidad
- La resistencia a la tracción y compresión
- La permeabilidad
El hormigón se ve atacado por determinados agentes externos. Entre otros:
- Ataques químicos del medio ambiente
- Agentes nocivos arrastrados por el agua
- El impacto de los ciclos de hielo y deshielo
- La abrasión
- La oxidación de las armaduras
Cuanto mejor sea el aislamiento de la superficie de hormigón en un tratamiento de impermeabilización de canales, mayor será su protección ante todos estos agentes y ofrecerá una mayor durabilidad. Esta protección llevará a prolongar durante mucho más tiempo las características originales de su diseño en la construcción del canal.
Principales problemas que afectan a la impermeabilización de canales
Los daños en canales se suelen manifestar en los primeros diez años de vida de la estructura. Entre los principales problemas que podemos encontrar y que exigen un correcto tratamiento de impermeabilización, destacan los siguientes.
En cuanto a la superficie de los canales:
- Pérdidas de agua a causa de porosidad en la superficie
- Pérdidas de agua por fisuras en la superficie
- Pérdida de capacidad del canal por una aumento del coeficiente de rugosidad del hormigón o por aparición de vegetación en los hastiales.
- Aparición de fisuras en el hormigón debidas al ciclo hielo-deshielo.
Respecto a las juntas de construcción:
- Pérdidas de agua por falta, deterioro o envejecimiento del material de relleno en las juntas.
- Rotura de las juntas por excesiva rigidez del material de relleno.
- Desalineación de canaletas por el motivo anterior.
También puede producirse la oxidación de armaduras que pueden llevar a la rotura del hormigón.
Frecuentemente se produce una combinación de dos o más de estos problemas.
Soluciones para una correcta impermeabilización de canales
Las técnicas de reparación pueden ser diversas, en función del tipo de daños que presente el canal.
Los sistemas que se han utilizado para la protección del hormigón de construcciones hidráulicas se han basado en la aplicación de resinas sintéticas de poliuretano bi-componente sin disolventes.
En Cantitec realizamos la protección y aislamiento idóneos de los canales con materiales como la Lámina de polietileno armada con poliéster tipo RSP, perfil colaminado de polietileno y tornillería para soportes de hormigón.
Estos materiales son los más adecuados, tanto para nueva construcción como para rehabilitación que intente subsanar cualquier problema relacionado con pérdidas de agua.
El polietileno es un material que destaca por su excelente resistencia, tanto térmica como química. Por eso resulta ideal para la protección, revestimiento e impermeabilización de las estructuras de los canales.
Este revestimiento es impermeable en grado máximo y altamente resistente, además de estable química, mecánica y estructuralmente.