En muchas comunidades de vecinos se presenta la necesidad de realizar una impermeabilización de fosos de ascensor. Sobre todo se requiere realizar estas acciones de impermeabilización y aislamiento por el riesgo que supone el que la maquinaria del ascensor pueda entrar en contacto con el agua. Los fosos de ascensor suelen estar en la zona más baja de la edificación y es bastante frecuente que se inunden y acaben perjudicando dicha maquinaria.

Este trabajo debe resistir la contrapresión y ser capaz de combatir la humedad exterior e interior. Los fosos que presentan problemas de humedad acostumbran a tener defectos, como pueden ser fisuras y huecos.

Tipos de impermeabilización de fosos de ascensor

  • Desde el exterior: se utiliza principalmente en obra nueva, siempre y cuando sea posible y viable económicamente. En este caso se emplean sobre todo láminas asfálticas y mantas de bentonita.
  • Desde el interior: se puede utilizar tanto en obra nueva como en rehabilitaciones. Su principal ventaja es que puede realizarse aunque el ascensor esté instalado. La impermeabilización se realiza gracias a la acción de varios productos líquidos, que actúan de forma conjunta formando un sistema absolutamente aislado y resistente a la presión del agua.

¿Cuáles son los tratamientos para la impermeabilización de fosos de ascensor?

Los tratamientos más frecuentes que utilizamos para resolver esta problemática son la imprimación asfáltica, el mortero impermeabilizante y el mortero obturador. Previamente se debe hacer una tarea  previa de preparación en la que se debe igualar y sanear el soporte.

Impermeabilización de fosos de ascensor para combatir la humedad exterior e interior con morteros especiales y lámina de PVC Cantitec

  • Imprimación asfáltica: mediante el riego de imprimación asfáltica se adhiere al muro un material asfáltico de forma plana para evitar que el agua penetre en su interior.
  • Mortero impermeabilizante: realizados a base de resinas sintéticas líquidas y cementos, son aptos para  la impermeabilización directa o indirecta y para la protección de diferentes soportes (hormigón, ladrillo, piedra…).
  • Mortero obturador: es un mortero a base de  cemento que permite taponar al instante filtraciones y escapes de agua producidos en el suelo y muros del foso por roturas o fisuras diversas.

Pasos a seguir

  • Limpieza de la superficie: este es siempre el primer paso, en el que se saca el agua que ya pueda contener el foso y se limpian todos los restos de lodo, grasa, etc., y se eliminan revestimientos (pinturas, etc.) para que los materiales impermeabilizantes que vamos a emplear puedan actuar de forma realmente efectiva.
  • Preparación de la superficie: en esta fase se regula y alisa el soporte de suelo, muros, chapa, etc., con el mortero para garantizar una impermeabilización regular, y se realiza la aplicación del mortero obturador sobre grietas para sellar cualquier poro.
  • Impermeabilización del foso: esta es la fase de aplicación del revestimiento impermeable en varias capas para conseguir el definitivo aislamiento eficaz de suelo y muros. De esta forma conseguimos por fin el sellado perfecto del foso, evitando que el agua pueda perjudicar el funcionamiento del ascensor.

Impermeabilización de fosos de ascensor mediante morteros especiales y lámina de PVC Cantitec

Si necesitas contratar un trabajo de impermeabilización de fosos de ascensor, cuenta con nosotros. Podemos ofrecerte la mejor solución para solucionar este tipo de problema en edificaciones.

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo! 🙂