Si existen filtraciones de agua en cubiertas y tejados, el problema puede afectar de forma grave a la habitabilidad interior de la vivienda y también a la propia estructura del edificio. Por ello, es de importancia capital asegurar una correcta impermeabilización en la construcción o estar preparados para actuar frente a las filtraciones de agua en edificios ya construidos.
Causas para reparar filtraciones de agua en cubiertas y tejados
La misión de una cubierta o tejado es proteger a la vivienda del efecto perjudicial que puedan provocar los agentes atmosféricos. Al realizar esta función desde la parte superior del edificio, su función de aislamiento térmico y acústico es mucho más relevante que en el caso de las fachadas, ya que la filtración de agua y de otras sustancias puede ser bastante más aparatosa.
Esta clase de incidencias provienen en la mayoría de los casos de una incorrecta impermeabilización o del deterioro causado por el paso del tiempo. En las construcciones antiguas lo más común es que la impermeabilización se haya estropeado con los años. En otros edificios más modernos pueden encontrarse otros problemas concretos, como puede ser la falta de junta de dilatación perimetral entre la formación de pendientes y el peto de obra, que acaba dañando los petos de la cubierta.
Para reparar filtraciones de agua en una cubierta o tejado es esencial identificar las zonas afectadas por el agua sobre las que se debe actuar. Un vez identificadas, hay que elegir el tratamiento más adecuado que evite las filtraciones de agua de cara al futuro.
¿Cuáles son los mejores materiales para evitar filtraciones de agua en cubiertas y tejados?
Existen varios materiales que pueden garantizar la eliminación de filtraciones de agua. Nuestra experiencia nos indica que los materiales más eficaces para una óptima impermeabilización de una cubierta, tejado o terraza en Granada, son los siguientes:
- Lámina asfáltica: también conocidas como láminas bituminosas. Este sistema tradicional, muy eficaz, consiste en la colocación de láminas impermeables compuestas por sustancias bituminosas derivadas del asfalto (por ejemplo, oxiasfalto o betún). Se dividen en dos tipos: de superficie no protegida, con terminación en film de plástico, y otras que cuentan con una capa de protección, las llamadas láminas asfálticas de superficie autoprotegida con una capa de pizarra que puede ser de diferentes colores y que evita daños por exposición a la intemperie. Su principal cualidad es la alta durabilidad que ofrece.
- Lámina sintética: dos de los tipos de impermeabilización sintética indicados para cubiertas son los que se realizan a base de PVC plastificado y los que utilizan TPO plastificado, hechos a base de polímero y reforzados con una malla de poliéster. Muy resistentes, flexibles y con una larga vida útil y de instalación sencilla de bajo coste en comparación con otros materiales.
- Membranas líquidas: se trata de una membrana líquida impermeabilizante que se aplica fácilmente, como una pintura, y que forma una película elástica, impermeable y resistente a los rayos ultravioleta y al paso del tiempo.
- Policarbonato: una solución funcional y novedosa de gran flexibilidad y resistencia que consiste en la instalación de placas translúcidas de este material, que permite aprovechar la luz natural en la impermeabilización de cubiertas y fachadas.
Además de los casos de reparación, que necesariamente hay que solucionar, cada vez son más frecuentes las medidas para preservar la eficiencia energética y el aislamiento térmico de cubiertas y tejados en Granada en la nueva construcción. Nuestra sociedad está cada vez más concienciada al respecto de los beneficios de un tratamiento adecuado de fachadas, tejados y cubiertas, no solo para el confort de nuestro hogar y nuestra familia, sino también para la salud medioambiental en general.