La impermeabilización de cubiertas en viviendas particulares y empresas es uno de los servicios más demandados en cualquier parte de España de este sector.
Precisamente la variedad de motivos por los que esta impermeabilización puede ser necesaria o recomendable, hace que tanta gente se interese por ella.
En este artículo repasamos las principales razones de cuándo se necesita la impermeabilización de cubiertas.
Impermeabilización de cubiertas para solucionar problemas de humedades ya existentes
Como en muchas otras situaciones, a veces solo se es consciente de la importancia de un servicio de impermeabilización cuando aparece un problema relacionado.
Algunos los problemas derivados de una mala o inexistente impermeabilización de cubiertas son los siguientes:
- Humedades por condensación.
- Humedades por filtración.
- Goteras.
En estos casos el servicio de impermeabilización de cubiertas permitirá que estos problemas no puedan extenderse más, afectando sobre todo al nivel estructural y estético del hogar.
No obstante, también será necesario en algunos casos actuar directamente sobre los efectos producidos por su aparición. A veces es recomendable sanear y pintar las zonas afectadas por manchas de humedad, por moho, etc.
También es muy recomendable analizar las posibilidades de aplicar sistemas de aislamiento interno en la casa o de impermeabilización, con los que complementar el trabajo de impermeabilizar la cubierta.
Impermeabilización de cubiertas para evitar problemas en el hogar
El mejor servicio de impermeabilización de cubiertas es el que está realizado para prevenir problemas en una vivienda particular o en las instalaciones de una empresa.
Como suele suceder, al prevenir problemas de humedades y goteras, el coste de la impermeabilización es menor, ya que no será necesario arreglar los desperfectos en la vivienda.
Pero es que además, la prevención en la impermeabilización de cubiertas puede servir para evitar la aparición de otros problemas, que también pueden ser considerados graves:
- Problemas de salud, sobre todo respiratorios.
- Daños estructurales en la vivienda.
- Costes económicos por pérdida de eficiencia energética.
- Incomodidad por frío y humedad en estancias.
- Consecuencias estéticas visiblemente no agradables.
Impermeabilización de cubiertas por desgaste
Una instalación de impermeabilización sobre cubiertas, que no se haya realizado de forma adecuada por profesionales o para la que se haya escogido materiales poco apropiados, con el tiempo podría perder parte de su efectividad.
Si notamos un problema de humedades o goteras en el interior de la vivienda, con un sistema de impermeabilización ya existente, lo primero que hay que realizar es un servicio de diagnóstico.
Con este servicio, desde Cantitec podemos identificar exactamente dónde puede estar el problema o si, en realidad, se trata de un proceso defectuoso en general de toda la impermeabilización anterior.
De esta forma, encontramos los problemas existentes en la impermeabilización existente, normalmente presentes en los puntos críticos y valoramos la necesidad de realizar una nueva impermeabilización sobre toda la cubierta.
En todo caso, siempre compaginamos la necesidad de realizar una impermeabilización con el tipo de cubierta que se trate y los mejores materiales que podemos escoger.
Impermeabilización sobre cubiertas transitables
La primera distinción que realizamos es si se trata de cubiertas o terrazas transitables, de las que no lo son. Tenemos aquí que valorar el desgaste progresivo de el paso por la cubierta, así como la necesidad de realizar una instalación que permita luego poder caminar por ella sin riesgo.
Impermeabilización sobre cubiertas planas
Por otro lado, tenemos que identificar las cubiertas planas de las que tienen otras formas, pues el proceso de impermeabilización no será el mismo y requerirá algunas medidas diferentes de instalación, con las que garantizar siempre la máxima protección para el resto de la vivienda.
Materiales de impermeabilización
Por último, la elección de los mejores materiales es lo que nos garantizará su durabilidad con el tiempo.
En nuestro servicio de diagnóstico podemos también analizar las características de la cubierta, las peculiaridades climáticas a las que está expuesta y qué materiales ofrecen en estas condiciones los mejores resultados.
Con estas variables, algunos de los mejores materiales de impermeabilización que utilizamos son los siguientes:
- Lámina asfáltica.
- Lámina sintética.
- Membranas líquidas.