El moho en las paredes es un problema muy común en muchos hogares. Resolverlo a simple apariencia es relativamente fácil, pero también lo es que vuelva a aparecer.

Los remedios caseros con frecuencia son soluciones temporales, que no afectan al origen real del problema. En Cantitec nuestro objetivo en estos casos es tanto solucionar un problema de moho en las paredes, como encontrar su origen y prevenir que vuelva a aparecer.

Cómo identificar el moho en las paredes

El moho en las paredes es bastante fácil de identificar. Su forma más común es en motas negras muy cercanas entre sí, que además pueden aparecer en grupo de manera asimétrica por una pared, así como también en techos y marcos de puertas y ventanas.

En la mayoría de ocasiones, la aparición de moho en las paredes se da en las zonas donde hay menor ventilación y mayor humedad, como los baños y las cocinas, aunque no es exclusivo de estas estancias.

Moho en las paredes: Problemas estéticos

La apariencia del moho en las paredes y en otras superficies ocasiona problemas estéticos. A primera vista ofrecen una imagen poco atractiva, que puede deslucir cualquier intento de decoración de interiores.

Pero también puede afectar por extensión al mobiliario cercano, lo que deteriora los materiales y el aspecto de los mismos. Es decir, que los problemas estéticos se generalizan en toda la habitación donde aparece moho.

Paredes del baño con moho solución Cantitec Granada

Moho en las paredes: Problemas de salud

El aspecto estético del hogar siempre es importante para sentirse a gusto y cómodo, pero lamentablemente el moho en las paredes tiene otras consecuencias más graves, puede afectar a la salud.

El moho es en realidad un hongo, es decir, un ente vivo que puede afectar a las personas que viven en ese hogar. De hecho es especialmente peligroso tanto para niños como para personas mayores, así como para cualquiera que tenga problemas respiratorios o un sistema inmunológico debilitado.

Causas por las que aparece el moho en las paredes

Las humedades en el hogar son la principal razón por la que puede aparecer moho en las paredes. En muchos casos la falta de ventilación, unida al aumento de temperatura y la existencia de vapor generan una atmósfera de elevada humedad, en la que el moho puede florecer en apenas horas.

El origen de estas humedades en el hogar puede ser muy variado. Las humedades por condensación son también frecuentes en baños y cocinas. Se producen cuando hay un contraste notable entre la temperatura interior de la vivienda y la exterior.

Prevenir moho en las paredes

Una solución definitiva para prevenir el moho en las paredes es el tratamiento de aislamiento térmico. Con esta solución, la vivienda consigue aislar en el interior la temperatura adecuada para evitar el contraste que puede motivar las humedades por condensación, entre otras ventajas.

Por ejemplo, también nos permitirá disfrutar de un mayor ajuste del aire acondicionado o la calefacción interior. No sufriremos pérdidas de temperatura y, por tanto, tampoco necesitaremos incrementar ninguno de estos sistemas.

Con una calefacción interior equilibrada a la temperatura idónea, también evitaremos la aparición de humedades, por lo que el aislamiento térmico nos ayuda tanto directa como indirectamente a prevenir el moho en las paredes.

¿Y si ya ha aparecido el moho?

Por descontado, el aislamiento térmico puede aplicarse en cualquier momento, incluso cuando el moho ya ha aparecido en el hogar. Sin embargo, en estos casos antes hay que solucionar el problema. En Cantitec no nos limitamos a “limpiar” el moho existente, sino a encontrar el origen de su existencia.

Las humedades en el hogar a veces son consecuencia de una filtración de agua. Por lo que encontrar el punto concreto de esta fuga de agua puede constituir el primer paso en la solución de moho en una vivienda.

Posteriormente hay que preparar la estancia para prevenir nuevas apariciones de moho. Además del aislamiento térmico, también podemos optar por la colocación de ventanas con aislante especial, así como pintar las paredes con pintura aislante tras un tratamiento de imprimación y, finalmente, optar por la compra de electrodomésticos (como aire acondicionado, secadoras, etc.) de mayor eficiencia energética, que por tanto no generen una temperatura excesiva en su funcionamiento.

Con este conjunto de acciones y un aislamiento térmico óptimo, habremos eliminado de manera definitiva el moho en las paredes y disfrutaremos de una total prevención, para que no vuelva a aparecer en el futuro.

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo! 🙂