El problema de las condensaciones en viviendas particulares se da prácticamente en cualquier hogar de España.
En muchas ocasiones las condensaciones pueden aparecer por acciones que realizamos todos los días, pero en general se debe a que no existe una correcta impermeabilización térmica de la vivienda.
Las condensaciones en realidad se trata de humedades, que aparecen debido a un aislamiento deficiente o inexistente. Esta falta de un aislamiento adecuado, es lo que provoca un enfriamiento.
Por esta razón, las humedades por condensación aparecen muchas veces en las superficies de una vivienda, cuando tienen una temperatura inferior a la del rocío del aire que está en contacto directo con ella.
Causas de las condensaciones en viviendas particulares
Como os hemos comentado al principio, la principal razón por la que aparecen las condensaciones o humedades por condensación es la falta de un aislamiento térmico adecuado.
Por tanto, la probabilidad de que aparezcan condensaciones es mucho mayor cuanto más deficiente sea el aislamiento que existe o, también, si aparecen otros factores como por ejemplo los puentes térmicos que se dan a veces en el interior de la estructura de una vivienda.
No obstante, la rutina diaria también puede tener algo que ver en la aparición de condensaciones. Si unimos algunas acciones cotidianas con un aislamiento poco adecuado, las condensaciones en la vivienda tienen aún más posibilidades de aparecer.
Por ejemplo, algunas acciones que pueden provocar condensaciones son el vapor de agua en exceso cuando cocinamos o cuando usamos el baño, que el hogar tenga una mala ventilación, que modifiquemos con frecuencia los sistemas de calefacción, etc.
Consecuencias de las condensaciones en viviendas particulares
Las condensaciones en viviendas particulares tienen dos tipos de consecuencias graves, las que afectan a la estructura del hogar y las que suponen un riesgo para la salud de los habitantes de la casa.
En cuanto a las primeras, las condensaciones en viviendas particulares y su efecto sobre la estructura de la casa, encontramos las siguientes consecuencias más habituales:
- Aparición de puntos negros en esquinas de paredes y techos.
- Transformación de estos puntos en visibles manchas de humedad.
- Aparición de moho.
- Aparición de colonias de hongos.
- Deterioro de paredes y muebles.
- Mala calidad del aire.
- Malos olores.
- Vapor y goteo en cristales y marcos de ventanas.
- Charcos en los casos más extremos de goteo y vapor de agua.
En lo referente a la salud de quienes viven en una casa que sufre humedades por condensaciones, también encontramos algunas alarmantes consecuencias, que motivan a buscar una solución lo antes posible:
- Reacciones alérgicas.
- Ataques de asma.
- Problemas respiratorios en niños y ancianos.
- Dificultades de recuperación para personas enfermas.
Aislamiento térmico para las condensaciones en viviendas particulares
Como hemos comentado, desde Cantitec aconsejamos el aislamiento térmico adecuado para solucionar y prevenir cualquier problema de condensaciones que se dé en la vivienda.
Además, no importa la zona de España en la que se viva. El aislamiento térmico ofrece soluciones válidas tanto en zonas con inviernos crudos como en localidades que sufren altas temperaturas en verano.
En la mayoría de casos el trabajo de aislamiento térmico se realizará en las paredes de la vivienda. En ocasiones, será recomendable hacerlo directamente sobre las fachadas en un trabajo de SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior). Esta solución permite también solucionar los puentes térmicos y evitar que vuelvan a presentar problemas de humedades y condensaciones en el interior.
Además el aislamiento térmico en viviendas particulares para problemas de condensaciones, también puede realizarse sobre cubiertas de la viviendas, sobre cámaras interiores y exteriores e, incluso, en la tabiquería del hogar, para garantizar una buena climatización en todas las habitaciones del hogar.