La cuestión sobre cómo ahorrar con tu piscina es una de las principales preguntas que todos los residentes que disfruten de la suya, ya sea en vivienda particular o en comunidad de vecinos, se hacen ahora que llega el buen tiempo.
Una piscina constituye un elemento que aporta mucho valor a una vivienda y muchas horas de ocio, entretenimiento y descanso, sobre todo durante los meses veraniegos.
Sin embargo, también es uno de los destinos del ahorro familiar más importante para sus propietarios, lo que justifica que se pregunten cómo es posible ahorrar con una piscina.
Hay muchos trucos, consejos o estrategias para que el gasto de una piscina sea menor, pero la mayoría a costa de su imagen estética, de su disfrute cuando más se necesita o incluso de la salud de los bañistas.
En este artículo te ofrecemos la información que necesitas sobre cómo ahorrar con tu piscina, sin sacrificar lo más mínimo ninguna de sus prestaciones y con el menor coste posible.
Repara las fisuras y grietas de tu piscina
Debemos identificar a nuestra piscina como un ente vivo, al que debemos cuidar en todo momento para que esté en el mejor «estado de salud» posible.
Las grietas y fisuras constituyen «heridas» en su estructura que, de no tratarse adecuadamente, pueden generar problemas mayores.
La mejor forma de ahorrar con tu piscina es actuar nada más identificar estos problemas. Ignorarlos puede que evite una pequeña inversión económica temporalmente, pero las grietas o las fisuras se harán más grandes y profundas, afectando con mayor gravedad al resto de la infraestructura.
Arreglar una grieta o sellar alguna fisura es un trabajo rápido y sencillo. Cuanto mayor número de ellas exista más tiempo e inversión requerirá, de la misma forma que cuanto más hayan podido incidir en el interior de la propia piscina, la reparación puede resultar más costosa.
¿Cómo identificar fisuras o grietas en mi piscina?
Muchos clientes nos explican que ellos no han notado antes la fisura o grieta que se requiere preparar. Esto es debido a que lógicamente no disponen del equipamiento necesario para realizar un análisis pormenorizado del estado de sus instalaciones.
Sin embargo, es posible detectar ciertos «síntomas» si necesitamos llenar con mayor ritmo el agua de la piscina o notamos que su rendimiento, sobre todo por limpieza o utilización de distintos compuestos, no es la óptima o solía ser mejor.
Como es lógico, una vez resuelto el problema también podremos ahorrar en agua para la piscina y su mantenimiento será más económico.
Un mantenimiento adecuado de la piscina previene problemas
En muchos otros sectores, la revisión de mantenimiento es fácilmente asumible. Los conductores pasan la ITV por obligatoriedad, pero también porque de esta forma consiguen confirmar el adecuado estado de su vehículo. De no hacerlo, en algún momento podría romperse una pieza fundamental del mismo y el coste sería elevado.
Con las piscinas pasa exactamente lo mismo. Un servicio de mantenimiento es una pequeña inversión que permite ahorrar problemas en el futuro de mucho mayor coste, así como identificar cualquier problema actual y solucionarlo, antes de que empeore. Con una inicial inversión económica, ahorraremos dinero en la piscina en los siguientes meses.
El mantenimiento de una piscina es recomendable realizarlo en los meses previos al verano para que, en caso de tener que solucionar cualquier incidencia, haya tiempo para que la piscina esté completamente reparada y lista para ofrecer baños sin imprevistos cuando lleguen las altas temperaturas.
Equipos salinos para piscinas
Una vez descartado, solucionado o previsto cualquier problema en la infraestructura de la piscina, nos queda por resolver el mantenimiento diario durante el verano. Esto normalmente guarda relación con la desinfección y depuración del agua de la piscina.
Nosotros recomendamos el uso de equipos salinos, que aplican cloración salina como solución de depuración del agua.
La inversión en estos aparatos puede ser ligeramente superior a los tradicionales, pero luego económicamente y por la salud de los bañistas es muy superior.
Se trata de una solución natural que garantiza el estado del agua completamente higiénico, previniendo con máxima calidad cualquier posible deterioro con el paso del tiempo.
Además, es el elemento menos agresivo con la piel y los ojos del bañista, preservando con ello la salud de todos los miembros de la familia o la comunidad de vecinos que utilice la piscina.
Una vez instalado es cuando podrás ahorrar con tu piscina con mayor éxito. El mantenimiento de estos equipos es mínimo y también el coste de inversión que requiere, por lo que es la combinación perfecta de ahorro, calidad y salud que buscamos en estos aparatos.
Ahorrar con tu piscina en invierno: Cuida el exterior
En la mayoría de los casos las piscinas están destinadas en una zona que es utilizada durante el verano. El resto del año, todos estos metros cuadrados de espacio no son utilizados, lo que por un lado es poco práctico y, por otro lado, puede ocasionar un descuido sobre la piscina que, al llegar la próxima temporada de baño, volvamos a tener que afrontar una importante inversión económica.
En Cantitec te ofrecemos un servicio adicional al de impermeabilización y/o instalación de piscinas, que es el asesoramiento del entorno, elemento indispensable para contar con un espacio armónico, estéticamente agradable y, sobre todo, funcional.
En la actualidad hay soluciones para que dicho espacio siga siendo útil en invierno, con la posibilidad de aportar toda la cobertura necesaria para que la piscina no se deteriore lo más mínimo.
Gracias a esta solución conseguimos un doble ahorro. Primero reducimos el gasto en la piscina durante la época de invierno, sin permitir que esto nos ocasione consecuencias en el futuro, cuando volvamos a utilizarla.
Por otra parte, también conseguimos un importante ahorro en la energía para la piscina, dado que minimizamos el coste energético de la misma durante la época que en realidad está inactiva.
Además, el espacio alrededor será seguro, cómodo y completamente funcional, para ser utilizado en cualquier época del año. Esta es la mejor forma de conseguir que el entorno de la piscina sea más útil que solo para la época del baño.